martes, 13 de abril de 2010

[Camino de Santiago] 26/3/2010 – Etapa 1: Roncesvalles – Pte La Reina (65km) Escrito por Fer.

Prólogo: El viaje a Roncesvalles

Quedamos a las 3:00 de la mañana delante de casa de José y Jesús. Así que metí la bici en la furgoneta de 9 plazas y fui a buscarlos. Cuando llegué ya estaba Jose esperando y al poco llegaron los demás. Al aparejar por primera vez las bicis con portabultos y alforjas, lo que pasa es que algo suele fallar. Entre solucionar esto y cargar todas las bicis nos dieron las 4:00. El viaje en furgoneta fue tranquilo, nos turnamos para conducir e hicimos varias paradas para estirar las piernas y comer algo. Vimos el amanecer a la algura de Bilbao y dimos algún rodeo antes de llegar a Pamplona, lo que nos llevó a estar en Roncesvalles (Orreaga) a las 12, es decir, muy tarde. Destacar que durante el viaje tuvimos que preguntar varias veces por el camino a seguir y todo el mundo se mostró muy atento y amable. Roncesvalles y los pueblos de alrededor son claramente afrancesados. Casas muy cuidadas y enfocados a la ganadería. Lucía el sol pero hacía frío típico de puerto de montaña. Así que nos cambiamos de ropa, sellamos las credenciales y nos echamos al Camino, mientras Chus y Cuesta se quedaban decidiendo por dónde turistear antes de volver a casa.


Roncesvalles – Pte La Reina (65km)

Salimos muy tarde de Roncesvalles ya asumiendo la idea de que llegaríamos también tarde al final de etapa. El primer tramo hasta Zubiri alternó subidas y bajadas por un verde paisaje pirenaico, atravesando pueblos muy cuidados. Casi todo fueron pistas forestales y alguna caleya, todo muy guapo. Volvieron los problemas con los portabultos, pero los solucionamos rápido. El tramo que nos llevó a Pamplona tuvo gran parte de carretera, cuando no eran caminos paralelos a ella. Antes de llegar nos encontramos a otro biker pamplonés entrado en años que, en un generosísimo gesto, nos guió atravesando Pamplona, no sin mostrarnos sus famosas calle

s donde se celebran los Sanfermines, de la manera más rápida posible. Pasadas las 17 horas se despidió de nosotros dejándonos a las afueras de la ciudad, camino del alto del Perdón.


El Perdón es un cordal con un desnivel a salvar de 350 metros y coronado de molinos eólicos. Nos costó bastante por el cansancio acumulado y porque el camino, o más bien caleya, no era lo mejor para subir en bici. Una vez arriba y con las fotos de rigor, el descenso de unos 10 km fue un paseo. Hubiera sido más paseo sin el chaparrón que nos cayó a la entrada de Pte La Reina, pero una ducha caliente en el albergue y el buen trato recibido lo compensa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Felpeyu BTT
Ver todo mi perfil

Nosotros

Nosotros
Iniciando el año 2010

Seguidores

Wikiloc-Rutas en Google Earth-Tracks

Wikiloc